Apple niega el uso de datos de Siri para publicidad tras acuerdo de $95 millones

· 1 min read

article picture

Apple ha emitido un comunicado negando categóricamente el uso de grabaciones de Siri para fines publicitarios, tras alcanzar un acuerdo de $95 millones en una demanda colectiva.

"Apple nunca ha utilizado datos de Siri para crear perfiles de marketing, nunca los ha puesto a disposición para publicidad y nunca los ha vendido a nadie para ningún propósito", declaró la empresa en un comunicado publicado el 8 de enero.

La controversia surgió después de que Apple acordara pagar $95 millones para resolver una demanda que alegaba que Siri había estado escuchando conversaciones privadas en iPhones y otros dispositivos desde 2014, incluso sin usar la frase de activación "Hey, Siri".

En 2019, una fuente anónima reveló que auditores de control de calidad escuchaban regularmente fragmentos de conversaciones personales mientras evaluaban las interacciones con Siri. Como respuesta, Apple modificó sus políticas, prometiendo no retener grabaciones de audio sin el consentimiento explícito del usuario.

Los demandantes alegaron que después de mencionar marcas como Olive Garden y Air Jordan en conversaciones, recibían anuncios relacionados con estos productos. Sin embargo, Apple insiste en que Siri procesa la mayoría de los datos localmente en el dispositivo y solo utiliza servidores externos cuando es estrictamente necesario.

La empresa aclara que las búsquedas y solicitudes no se asocian con las cuentas de Apple de los usuarios. "Apple no conserva grabaciones de audio de las interacciones con Siri a menos que los usuarios opten expresamente por ayudar a mejorar Siri", explicó la compañía.

Esta no es la primera vez que una empresa tecnológica enfrenta acusaciones similares. Facebook también tuvo que negar en 2017 que utilizara grabaciones secretas para publicidad dirigida, aunque posteriormente admitió que contratistas transcribían grabaciones de voz de Messenger.