La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos ha otorgado una aprobación parcial a Starlink, la división de servicios satelitales de SpaceX, para proporcionar cobertura celular desde el espacio.
El permiso autoriza a Starlink a ofrecer Cobertura Suplementaria desde el Espacio (SCS) en áreas sin redes celulares terrestres dentro de Estados Unidos continental, Alaska, Hawái y Puerto Rico, en colaboración con T-Mobile.
La autorización permite a Starlink utilizar bandas específicas de frecuencia: 1910-1915 MHz para comunicaciones tierra-espacio y 1990-1995 MHz para comunicaciones espacio-tierra, según el acuerdo de arrendamiento con T-Mobile.
La compañía planea iniciar servicios de mensajería de texto este año y expandirse a servicios de voz y datos en 2025. Actualmente, Starlink cuenta con aproximadamente 320 satélites equipados con capacidades celulares de los más de 2,600 satélites de segunda generación en órbita.
La FCC también autorizó a Starlink para operar hasta 7,500 satélites en altitudes entre 340 y 360 kilómetros, además de las altitudes previamente aprobadas. Sin embargo, la comisión aplazó la decisión sobre la solicitud adicional de SpaceX para 22,488 satélites.
Entre las condiciones establecidas, Starlink debe coordinar con NASA para proteger la Estación Espacial Internacional y sus vehículos asociados. También debe cesar transmisiones si se detecta interferencia dañina con otros usuarios del espectro.
Ben Longmier, director senior de ingeniería satelital de SpaceX, indicó que esperan activar pronto un servicio beta para empleados en Estados Unidos, destacando que cualquier operador que se asocie con Starlink podrá eliminar las zonas sin cobertura celular para servicios de texto y datos.
La FCC mantiene pendiente la solicitud de Starlink para excepciones en los límites de emisiones fuera de banda, un aspecto que según SpaceX es necesario para ofrecer comunicaciones confiables de voz y video en tiempo real.