Google expresó su fuerte oposición ante los reportes que indican que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) solicitará la venta forzada del navegador Chrome, el más utilizado a nivel mundial.
Según información publicada por Bloomberg, el DOJ presentará esta propuesta ante el juez Amit Mehta este miércoles, como parte de las medidas correctivas tras el fallo que determinó que Google opera un monopolio en búsquedas en línea.
"El DOJ continúa impulsando una agenda radical que va más allá de los aspectos legales de este caso", declaró Lee-Anne Mulholland, ejecutiva de Google, en un comunicado oficial. La empresa argumenta que esta medida perjudicaría a consumidores y empresas.
Chrome domina actualmente el mercado global de navegadores web con una participación del 64.61%, según datos de Similarweb. Al mismo tiempo, el motor de búsqueda de Google mantiene cerca del 90% del mercado global.
Además de la posible venta de Chrome, se espera que el DOJ solicite nuevas regulaciones sobre el sistema operativo Android, inteligencia artificial y uso de datos por parte de Google.
La compañía tecnológica advierte que separar Chrome o Android de su estructura "rompería" estos productos, aumentaría el costo de los dispositivos y debilitaría su capacidad para competir con Apple.
Los ingresos de Google por búsquedas y publicidad aumentaron un 10% alcanzando $65.9 mil millones en el último trimestre, mientras la empresa continúa expandiendo sus herramientas de búsqueda con IA.
El mercado financiero mantiene un cercano seguimiento a las acciones de Google tras conocerse los reportes sobre las propuestas del DOJ, que podrían transformar radicalmente el panorama tecnológico actual.