Hytera Admite el Robo de Tecnología Crítica a Motorola en un Histórico Caso de Espionaje Industrial

· 1 min read

article picture

La empresa china fabricante de sistemas de radio Hytera se declaró culpable ante un tribunal federal en Chicago por conspirar para robar tecnología de radio digital de la empresa estadounidense Motorola Solutions.

De acuerdo con el acuerdo de culpabilidad, Hytera deberá pagar una multa de hasta $60 millones. Adicionalmente, el tribunal determinará el monto de la restitución que Hytera deberá pagar a Motorola.

La empresa china admitió haber robado tecnología utilizada en una línea de productos de radio móvil digital (DMR) que Motorola introdujo alrededor de 2007. Hytera, que es parcialmente propiedad de un gobierno local en China, utilizó esta información para desarrollar sus propios productos.

Según el acuerdo, en 2008 siete acusados conspiraron para robar documentos y código fuente relacionados con la tecnología DMR de una subsidiaria malasia de Motorola. Entre los acusados se encuentra Gee Siong Kok, vicepresidente senior de Hytera, quien fue reclutado en 2007 cuando era gerente de ingeniería en Motorola.

Greg Brown, presidente y CEO de Motorola Solutions, declaró que "la admisión de culpabilidad de Hytera valida la extensa evidencia de que es un actor malicioso y un delincuente". La empresa continuará defendiendo su propiedad intelectual.

Este caso penal no resuelve la batalla legal civil en curso entre ambas empresas. Desde 2017, Motorola ha presentado demandas contra Hytera en Estados Unidos, Alemania y Australia. En 2020, Motorola ganó un caso civil con daños compensatorios y punitivos que fueron reducidos a aproximadamente $471 millones.

La audiencia de sentencia está programada para el 6 de noviembre ante el juez John J. Tharp, Jr. del Tribunal de Distrito de EE.UU.