La CEO de X, Linda Yaccarino, declaró durante su presentación en CES 2025 que el "90% de los anunciantes" que habían abandonado la plataforma tras la adquisición por parte de Elon Musk en 2022 "han regresado a X". Sin embargo, los datos de la firma de inteligencia de mercado Sensor Tower pintan un panorama diferente.
Según Sensor Tower, 69 de los 100 principales anunciantes estadounidenses que invertían en Twitter/X en octubre de 2022 habían "dejado de gastar en la plataforma" hasta diciembre de 2024. Aunque esto representa una ligera mejora respecto a septiembre de 2024 (cuando eran 72 los que habían cesado su inversión), los números están lejos de respaldar la afirmación de Yaccarino.
La investigación de Sensor Tower sugiere que, en lugar de recuperar a los antiguos anunciantes, X "ha cultivado una base de nuevos anunciantes". De hecho, 52 de los actuales 100 principales anunciantes en X no publicitaban en Twitter antes de la adquisición de Musk.
El caso más notable es Temu, lanzado justo antes de la compra por parte de Musk en septiembre de 2022, que se convirtió en el principal anunciante de X en 2024, representando el 3% del gasto publicitario total en Estados Unidos.
La plataforma también enfrenta desafíos en cuanto a usuarios. Los datos muestran una caída del 13% en usuarios diarios globales durante el último trimestre de 2024 en comparación con el año anterior. Ni siquiera las elecciones presidenciales estadounidenses lograron detener esta tendencia a la baja.
Mientras tanto, competidores como Bluesky y Threads experimentaron un crecimiento significativo, con aumentos del 185% y 22% respectivamente durante el mismo período electoral.
A pesar de estos datos, Yaccarino mantiene un tono optimista y promete mayor engagement para 2025, respaldándose en nuevas herramientas como TrendGenius y el desarrollo de productos como X Money y el asistente de IA Grok.