Según reportes recientes, Google ha solicitado al gobierno de Estados Unidos que intervenga para romper el acuerdo exclusivo entre Microsoft y OpenAI, mediante el cual la tecnología de inteligencia artificial de OpenAI se aloja exclusivamente en los servidores en la nube de Microsoft.
La solicitud de Google surgió después de que la Comisión Federal de Comercio (FTC) consultara a la empresa sobre las prácticas comerciales de Microsoft como parte de una investigación más amplia sobre competencia en el mercado.
El acuerdo actual entre Microsoft y OpenAI, creadores de ChatGPT, está generando preocupación entre competidores como Google y Amazon, quienes también desean poder alojar los modelos de OpenAI en sus propias plataformas en la nube. La situación actual obliga a los clientes a acceder a los servidores de Microsoft para utilizar la tecnología de OpenAI.
Un punto crítico es que las empresas que adquieren la tecnología de OpenAI a través de Microsoft podrían enfrentar costos adicionales si no utilizan los servidores de Microsoft para sus operaciones. Los competidores argumentan que estos costos extra perjudican a los clientes.
Microsoft, que es un importante inversor en OpenAI, ya ha estado bajo escrutinio antimonopolio por su relación con la startup de IA. A principios de este año, la empresa renunció a un puesto de observador en la junta directiva de OpenAI para mitigar preocupaciones antimonopolio.
La FTC también está considerando investigaciones antimonopolio sobre Microsoft, OpenAI y Nvidia por su dominio en la industria de la IA, mientras que Google enfrenta su propio caso antimonopolio relacionado con el mercado de búsquedas en internet.
Hasta el momento, ni Microsoft, ni Google, ni OpenAI, ni la FTC han respondido oficialmente a las solicitudes de comentarios sobre esta situación.
Note: Link 2 was omitted as it was not directly related to the article's content about Google's FTC request regarding Microsoft and OpenAI's cloud agreement.