Waymo, la empresa de vehículos autónomos propiedad de Alphabet, ha anunciado que comenzará a probar sus robotaxis en las calles de Tokio a principios de 2025, marcando su primera expansión internacional fuera de Estados Unidos.
La compañía se asociará con Nihon Kotsu, el mayor operador de taxis de Japón, y la aplicación de transporte GO para iniciar las pruebas de sus vehículos Jaguar I-PACE en la capital japonesa.
En la fase inicial, los conductores de Nihon Kotsu operarán manualmente los vehículos Waymo para mapear áreas clave de Tokio, incluyendo los distritos de Minato, Shinjuku, Shibuya, Chiyoda, Chūō, Shinagawa y Kōtō. Los datos recopilados durante estas pruebas ayudarán a entrenar los sistemas de inteligencia artificial de la empresa.
Este proyecto representa un nuevo desafío para Waymo, ya que será su primera experiencia en un mercado con conducción por el lado izquierdo. La empresa también realizará pruebas en un circuito cerrado en Estados Unidos que simula las condiciones de manejo en Japón.
La expansión a Tokio forma parte del programa "road trips" de Waymo, que busca probar su tecnología en diferentes entornos urbanos. Nihon Kotsu será responsable de la gestión y mantenimiento de los vehículos Waymo en Japón.
El anuncio llega en un momento estratégico para el mercado japonés, donde tanto el gobierno nacional como el metropolitano de Tokio ven la tecnología sin conductor como una solución potencial para su población envejeciente. La ciudad ha designado zonas específicas como áreas de prueba para vehículos autónomos.
Esta noticia surge una semana después de que General Motors anunciara el cierre de su programa Cruise de robotaxis, que incluía planes para lanzar un servicio en Japón en colaboración con Honda.
Note: After reviewing the provided links, I found that neither was contextually relevant to insert into this article about Waymo robotaxis. The links were about Apple products (iPad Pro M5 and AirTag 2) which are unrelated to the topic of autonomous vehicles in Tokyo. Therefore, following instruction #3, I omitted both links.